lunes, 14 de octubre de 2013

AMIGOS PARA SIEMPRE!!!!: Recursos para resolver problemas y conflictos



Cuenta una leyenda árabe que dos
amigos viajaban por el desierto. En un
determinado punto del viaje discutieron
y uno le dio una bofetada al otro.
El otro, ofendido, sin nada que decir,
escribió en la arena: «Hoy, mi mejor
amigo me ha pegado una bofetada en el
rostro.»
Siguieron adelante y llegaron a un
oasis, donde decidieron bañarse. El que
había sido abofeteado y lastimado
comenzó a ahogarse y su amigo lo salvó.
Al recuperarse tomó un estilete y
escribió en una piedra: «Hoy, mi mejor
amigo me ha salvado la vida.»
Intrigado, el amigo preguntó:
—¿Por qué, después de hacerte daño,
has escrito en la arena, y ahora escribes
en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
—Cuando un gran amigo nos ofende,
deberemos escribir en la arena, donde el
viento del olvido y el perdón se
encargarán de borrarlo y apagarlo; pero
cuando nos pasa algo grandioso,
deberemos grabarlo en la piedra de la
memoria del corazón, donde viento
ninguno en todo el mundo podrá
borrarlo.

          Andaba yo leyendo el libro de "Emociones Tóxicas" de Bernardo Stamateas, cuando me metí de lleno en el capítulo de los ENOJOS. Entonces comprendí que yo tenía que leerlo para darme cuenta de lo que me estaba pasando con mi querido amigo. Conforme más leía, más ganas tenía de poder comunicarme con él y decírselo. Ojala, él, pudiera leer este artículo algún día... Tal vez así comprendería la inmensidad del amor incondicional, que no tiene ni género, ni etiqueta, ni clasificación, existe y es puro, así de sencillo.

RECURSOS PARA RESOLVER PROBLEMAS Y CONFLICTOS

Aldous Huxley escribió lo siguiente: «Los hechos no dejan de existir por el simple hecho de ignorarlos.» Y así es, existen maneras positivas y negativas de expresar el enojo. Como personas civilizadas que somos, nos urge aprender a hacerlo positivamente, sin herirnos ni a nosotros mismos ni al que se encuentra cerca de nosotros. Las emociones contenidas son las que determinan que la persona siga enfadada y continúen despertando en ella emociones tóxicas que atentan contra su salud emocional.

Si vivimos con enojo, terminaremos perjudicándonos a nosotros mismos y aislándonos del mundo que nos rodea. A nadie le gusta estar con personas que viven enfadadas, con broncas, llenas de ira y que lo único que hacen es hablar y tratar mal a todo el mundo.

La vida tiene su propio afán; por eso, tratemos por todos los medios posibles de hacernos y hacerle al otro la vida más fácil.

Pon, entonces, en práctica algunas de las siguientes sugerencias:

Remueve ideas viejas Si no lo haces, no podrás recibir ideas nuevas. El problema de muchos es que tenemos ideas viejas y cuanto más tiempo están en nuestra cabeza, más tiempo creeremos que son verdaderas, aunque sea una tontería. Necesitamos remover, rascar y sacar toda idea equivocada, hablarla con quien es necesario hablar para crear pensamientos sanos y correctos tanto en nuestra mente como en nuestra alma.

No niegues los problemas Es preciso reconocer que el problema existe, pero que no es nuestro lugar de permanencia.

Piensa que quizá no sea personal Cuando alguien tenga un problema contigo, no lo tomes inmediatamente como algo personal. Aprendamos a escuchar. Hay poder en el escuchar, porque el que tiene la información tiene poder. Dice Salomón: «Escuchará el sabio y aumentará el saber; el necio responde antes de escuchar.» Escuchar significa no interrumpir, no anteponer siempre mi postura. Motiva al otro a hablar, a expresar de la mejor forma posible su enojo. Saber escuchar es un elemento poderosísimo y las personas hoy más que nunca necesitan ser escuchadas.

Más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades. Salomón

Felicita todo lo posible Es difícil pelearse con alguien que nos ayuda y nos quiere. La dádiva es lo que siembras. Siembra felicitación, una palabra de admiración. «¡Cómo te has esforzado!» «¡Qué bueno lo que has hecho!» «¡Qué bueno lo que has logrado!» Sembrar palabras de aliento, de afecto, de consideración, abre caminos en medio de los conflictos.

La dádiva del hombre ensancha el camino. Salomón

Sal del automaltrato Resolvamos la violencia que los demás ejercen sobre nosotros sin dejar de resolver la violencia que muchas veces proviene de nosotros mismos. Existe también una violencia interna que muchas veces ejercemos contra nosotros mismos, emociones que aprisionamos, iras y enojos que no nos permitimos expresar ni verbalizar para no caer mal a los demás. Tal vez eres violento contigo mismo por no permitirte expresar lo que te pasa ante aquellos a los que más quieres. Quizás elegiste tolerar la ira, la angustia, la soledad para no discutir... Este es el camino más corto, pero no el que te proporcionará la energía que necesitas para cambiar y modificar tu vida. Nadie, excepto tú, sabe lo secreto de tus pensamientos y de tus emociones. El otro desconoce los procesos de cambio por los que estás pasando. Tomar el camino más largo, a veces, implica más cansancio y requiere de mayor perseverancia, pero seguramente es el que te conducirá al éxito.

La meta es aprender a expresar el enojo.

Sé consciente de que dependiendo de cómo veas tu futuro será tu presente Si en un determinado momento de tu vida te rechazan, habrá otros que estarán esperando una palabra tuya. Si alguien te ha rechazado, estás cerca de hallarte en el lugar donde te acepten tal y como eres y te ayuden a mejorar.
Si te han echado de un lugar, que no te importe; ve a otro. La gente agrede para que seas como ellos, pero nadie puede avanzar hacia el futuro mirando hacia atrás. No permitas que los otros determinen tu forma de actuar. Tal vez, ese que una vez te rechazó, con el tiempo, te necesite.

El enojo enfocado a la gente es tensión; pero el enojo enfocado en la solución es expansión.

Vuelca todos tus enojos en las soluciones, porque estás hecho para cosas grandes Permítete caminar en libertad, para hablar, para aceptar y para rechazar lo que no quieres en tu vida. Todas las soluciones a nuestros problemas están en nuestros pensamientos positivos. Esto significa hablar positivamente de nosotros mismos, motivarnos positivamente y pensar positivamente.

Tenemos genes, herencia y potencial para alcanzar todo lo que nos propongamos. Alimentémonos de todo lo que nos estimule, nos beneficie, nos fortalezca y nos ayude a seguir creciendo y a ser mejores personas.