miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ondina

          Andaba leyendo un libro... cuando de repente me apareció la palabra "ondina". Por el contexto, más o menos supe lo que significaría, pero quise profundizar más en el conocimiento de su significado. Realmente me encontré con una bella leyenda, que creo que ejemplifica que nunca hay que olvidar a todas las personas que te han querido, porque te puedes ver castigado por tu propio egoísmo... Suerte, que el amor fraternal lo puede todo y al final te libera de todo pecado... 

          Pero antes de exponer plenamente el contenido de Ondina, quiero ambientar la lectura, con este vídeo, de un gran compositor, al cual admiro, por el talento que tiene, Ludovico Einaudi. (Turín, 23 de noviembre de 1955) es un compositor y pianista moderno que destaca por el desarrollo de frases melodiosas en sus composiciones para piano. Representa uno de los grandes éxitos de la música clásica contemporánea de los últimos años, no sólo por las ventas de discos, también por los conciertos realizados por todo el mundo. De niño su madre tocaba el piano con él. En 1982 se diploma en composición en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán con Azio Corghi. Ese mismo año recibe una beca para el Tanglewood Festival de Estados Unidos y continúa sus estudios con Luciano Berio. Tras pasar varios años componiendo en formas tradicionales, en 1986 comienza la búsqueda de un lenguaje musical más libre y personal a través de una serie de trabajos para danza, multimedia y más tarde para piano. Su música es ambiental, para meditar y a menudo introspectiva. Aunque no le gusta ser etiquetado como perteneciente a un estilo u otro se le suele considerar minimalista, etiqueta con la que el propio Ludovico está de acuerdo: “En general no me gustan las definiciones, pero ‘Minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad, por lo tanto prefiero ser llamado minimalista a cualquier otra cosa”.

          Como siempre, he de agradecer a esa persona tan especial para mí, el haber descubierto a este compositor. Sin su valiosísima ayuda, yo hoy no sería un poquito más culta. Gracias!!!




ONDINA

En la mitología germánico-escandinava además de en la cultura wiccan, se llamaban ondinas a las ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes. Tienen su correspondencia en las náyades de la mitología griega.

A partir del siglo XVIII, las ondinas se convirtieron en sujetos literarios con el auge del cuento fantástico alemán que rápidamente se extendió por toda Europa.


LEYENDA ALSACIANA

Ondina es la heroína de una leyenda alsaciana. A su nacimiento todas las hadas del vecindario se reunen en torno a su cuna y le proporcionan muchas cualidades. Su abuela, que también es hada, le proporciona una persistencia excepcional. Un día, Ondina es raptada por un joven noble que consigue enamorarla hasta tal punto que rehusa ir a ver a su madre enferma. Como castigo, su abuela la condena a amar por siempre al joven noble. Este, cansado de ella, finge creer que esta le ha engañado con otro. Le dice que no la creerá hasta que no le traiga un jarrón enorme lleno de agua del río Niddeck. Tras tres días de marcha llevando ese enorme peso, Ondina cae exhausta al agua mientras rellena el jarrón. Su abuela, el hada, va a rescatarla y para evitarle continuar sufriendo a causa del noble, la transforma en una ninfa protectora de las aguas del río Niddeck. Desde entonces, en los días de tormenta, se ve su reflejo en el agua de las cascadas del río...

          Para terminar, algunas frases reflexivas, que tienen que ver con esta leyenda... 

"Los valores que enaltecen la vida son la confianza, la cooperación, compasión, amor, entusiasmo, fe y conocimiento. Estos valores se expresan únicamente a través del espíritu. Pensamos que podemos encontrar felicidad o confort a través de las cosas materiales, pero sabemos que el confort material no es suficiente."

"La felicidad es una cualidad de la conciencia. Depende de la materia, pero de un grado mucho mayor depende de la actitud y del entendimiento…"Vivir los valores espirituales hace que tu personalidad sea sólida y fuerte.”"

No hay comentarios:

Publicar un comentario