miércoles, 31 de octubre de 2012

Los Clásicos. Películas de Amor.

          Hace ya un tiempo, había un anuncio en la televisión que me gustaba mucho. Era increíble el efecto que nos producía a mi familia y a mí al verlo; siempre nos quedábamos mirándolo y escuchándolo. Y repetíamos esas famosa frase: "...el mundo se derrumba... y nosotros nos enamoramos..." todo un clásico que siempre emociona...


          Luego me fijé en la música que habían seleccionado para hacer este resumen de las mejores películas de tiempos pasado, los famosos clásicos y encontré el video de su autora. No dejaba de ser interesante leer la traducción de su letra.... Hay un trozo que dice: "...dicen que el mundo se construyó para dos, que solo merece la pena vivir si alguien te quiere..." ¡¡¡Qué romántico!!!




Lana del Rey - Videogames - Vídeo juegos

Balanceándome en la parte de atrás,
subida en tu rápido coche,
silbando mi nombre.

Abro una cerveza,
y dices, acércala por aquí,
y juegas a un vídeo juego.

Llevo su vestido favorito,
mirándome cómo me desnudo,
lleva ese cuerpo a la entrepierna (downtown).

Digo que eres el mejor,
me inclino para un gran beso,
me pongo tu perfume favorito.

Vas a jugar a un vídeo juego.

Eres tú, eres tú, es todo por ti,
todo lo que hago,
te lo digo todo el tiempo,
el cielo es un lugar en la tierra junto a ti.
Dime todas las cosas que quieres hacer,
he oido que te gustan las chicas malas,
cariño, ¿es cierto?

Es mejor de lo que nunca supe,
dicen que el mundo se construyó para dos,
que solo merece la pena vivir si alguien te quiere,
nene, ahora tú lo haces.

Cantando en los bares antiguos,
bailando con las viejas estrellas,
la vida de la fama.

Besos en la oscuridad,
jugando al billar y a los dardos,
y a los vídeo juegos.

Me sostiene en sus grandes brazos,
borracha y viendo estrellas,
esto es en todo lo que pienso.

Viendo caer (o enamorarse) a todos nuestros amigos,
dentro y fuera del Old Paul (un pub?).
Esta es mi idea de diversión,
jugando videojuegos.

Eres tú, eres tú, es todo por ti,
todo lo que hago,
te lo digo todo el tiempo,
el cielo es un lugar en la tierra junto a ti.
Dime todas las cosas que quieres hacer,
he oido que te gustan las chicas malas,
cariño, ¿es cierto?

Es mejor de lo que nunca supe,
dicen que el mundo se construyó para dos,
que solo merece la pena vivir si alguien te quiere,
nene, ahora tú lo haces.

Eres tú, eres tú, es todo por ti,
todo lo que hago,
te lo digo todo el tiempo,
el cielo es un lugar en la tierra junto a ti.
Dime todas las cosas que quieres hacer,
he oido que te gustan las chicas malas,
cariño, ¿es cierto?

Es mejor de lo que nunca supe,
dicen que el mundo se construyó para dos,
que solo merece la pena vivir si alguien te quiere,
nene, ahora tú lo haces.

          Para finalizar, tengo que hacer mención a este trozo de película, que aunque no es un Clásico, no deja de ser un referente para los nacidos entre los 70 y 80. "Cuatro Bodas y Un Funeral". El guionista eligió el portal 22 desde donde salían la pareja protagonista y al finalizar sus votos, se vió y escuchó un gran relámpago, como un símbolo místico. Eso me hace recordar, el significado del número seleccionado: "Este es un signo de confirmación de que estás en el camino correcto haciendo las cosas correctas y yendo en la dirección correcta."




martes, 30 de octubre de 2012

Networking


            Día complicado por lo que se refiere al aspecto meteorológico en medio mundo; lluvias, frío, nieve y un terrible huracán, Sandy, que ha dejado fuera de lugar al centro financiero de la Tierra, New York City. Esto me sirve de introducción al siguiente artículo que es la invasión de la terminología anglosajona para describir acciones habituales en la vida profesional. En esta ocasión me fijé en el término “Networking”: Creación de redes de contactos.


NETWORKING

Conocer a la persona

El networking cara a cara comienza por una buena actitud y por un lenguaje corporal adecuado. Probablemente haya oído que los perros son capaces de percibir el temor, ¿verdad? De igual modo, los humanos pueden, en líneas generales, inferir las actitudes de las personas que les rodean. El comportamiento propio constituye un aspecto importante del proceso de networking. Algunas actitudes "útiles" son mostrarse cálido, entusiasta, curioso, cooperador, paciente e interesado.

Herramienta #1: encontrar una actitud positiva

Pruebe esta técnica para obtener una actitud positiva antes de exponerse a una situación de networking cara a cara. Busque un lugar tranquilo, cierre los ojos y piense en una experiencia positiva que haya vivido. Recuerde todo aquello que veía, oía y sentía en aquel momento. Intensifique cada una de las sensaciones; cuando haya llegado a un punto culmen en este proceso sensorial, apriete entre sí los dedos índice y pulgar de su mano derecha, y a continuación suéltelos de nuevo. Practique este sencillo ejercicio varias veces. Cuando le surja una situación de networking cara a cara, apriete sus dedos entre sí y este gesto mecánico le ayudará a recordar la actitud positiva que debe mantener.

Al igual que sucede con otros animales, el lenguaje corporal humano también envía sus propios mensajes. El lenguaje corporal puede crear una presencia positiva o negativa: representa al individuo y define el grado de atención que éste atrae. Los signos corporales que denotan una presencia "positiva" son fundamentalmente cuatro: la posición erguida con las palmas abiertas, el contacto visual, la sonrisa cálida y el saludo agradable de bienvenida.

Herramienta #2: el contacto visual positivo

Para determinar si está estableciendo un contacto visual positivo, piense en una conversación cara a cara que haya tenido hoy y trata de acordarse del color de ojos de su interlocutor. Practique esta observación en varios contextos hasta que le resulte natural. Este simple ejercicio puede ayudarle a mantener un contacto visual más genuino en sus conversaciones.

Una sonrisa acogedora transmite un mensaje sencillo y eficaz. En una sesión de formación que dirigí recientemente, menos de la mitad de los participantes fueron capaces de identificar su propia sonrisa.

Herramienta #3: practique sus mejores sonrisas y saludos de bienvenida

Pídales a sus amigos que le digan cuál de sus sonrisas les resulta más genuina y cálida. Practique estas sonrisas delante del espejo. Conviértalas en parte consciente de su lenguaje corporal en su networking cara a cara.

Un saludo positivo incluye gestos amistosos, contacto visual y una sonrisa. El saludo también debe hacerse en un tono agradable e incluir el nombre de la persona con la que se está hablando. El emplear el nombre del interlocutor comunica un mensaje de familiaridad. Asimismo, el repetir el nombre de la persona tras haber sido presentado demuestra de forma inmediata que está escuchándole.

Establecer empatía

Estas herramientas básicas le ayudarán a estar preparado para comenzar a conocer a gente. De todas formas, una vez haya conocido a alguien, también querrá crear un vínculo positivo con ella, o en otras palabras, querrá crear empatía. Una técnica para construir empatía es utilizar destrezas sincronizadas, ajustando sus herramientas físicas y vocales para estar en sintonía con la otra persona. Sincronizar los atributos físicos puede incluir alinear gestos, postura, movimientos corporales, expresiones faciales e incluso la respiración. También se pueden sincronizar los atributos faciales, incluyendo aquí tono, volumen, velocidad, ritmo, entonación y fluidez verbal. La fluidez verbal consiste en utilizar las palabras que intuye que la otra persona prefiere. Es comparable a tratar de hablar con alguien optando por utilizar su lengua nativa, en lugar de otra conocida por ambos. Cuando tenga que comunicarse en un idioma extranjero, utilice las palabras preferidas por su interlocutor únicamente siempre y cuando esté familiarizado con su uso adecuado (en otras palabras: no se arriesgue).

Herramienta #4: Practique conversaciones sincronizadas

Practique la sincronización en sus conversaciones con un amigo. Asuma el rol "activo" (el del "sincronizador") en el diálogo y después de un minuto, intercámbiense los papeles. A continuación, compartan sus observaciones: ¿fue la sincronización sutil o, por el contrario, resultó en una imitación demasiado obvia? Ayúdense mutuamente con comentarios constructivos. Puede ayudar tener una tercera persona como observadora, que también aporte con sus ideas y sugerencias.

A la hora de sincronizar, es importante asegurarse de que las palabras, el tono, los gestos y el lenguaje corporal con congruentes; es decir, que envíen el mismo mensaje. Otro consejo: para crear empatía, observe a la/s persona/s antes de acercarse a ellas para hablarles. Esto le permitirá identificar sus estilos físicos y vocales.

Comunicación eficaz

El networking efectivo requiere la creación de un diálogo. Éste puede lograrse intercambiando información y encontrando maneras de ayudarse mutuamente. La primera regla de la comunicación eficaz es: "pregunte, no diga". Haga preguntas con finales abiertos (aquellas que comienzan por quién, qué, cuándo, por qué, dónde o cómo).

Otra técnica eficaz consiste en proporcionar datos a partir de los cuales el interlocutor puede extraer información fácilmente y después responder. Se puede hacer esto expandiendo, por ejemplo, el saludo con algún tipo de dato personal: "Hola, soy David, y soy científico". Esta última información otorga al que escucha una oportunidad de respuesta. A menudo, éste copiará su respuesta ("Yo soy Pedro y soy profesor en la Universidad de Columbia"); en otras ocasiones, responderá con una pregunta, del tipo: "¿Y qué tipo de científico?". Si el interlocutor responde con una pregunta con final abierto, puede comenzarse un diálogo. Si copia su saludo, entonces usted necesitará utilizar una pregunta abierta para conseguir iniciar una conversación.

Herramienta #5: Practique la utilización de preguntas con final abierto

En parejas, practique la utilización de preguntas abiertas: uno de ustedes necesitará comenzar con una pregunta abierta, a la cual el otro deberá responder con otra pregunta de este tipo. Prosigan con esta dinámica durante un minuto. No olvide interpelar a su compañero/a si no utiliza una pregunta con final abierto.

Herramienta #6: Aprenda a escuchar activamente

La escucha activa consiste en contestar al interlocutor de forma que éste sepa que usted ha oído y entendido lo que ha dicho. No equivale a parafrasear. El que parafrasea, repite utilizando otras palabras. En la escucha activa, uno extrae información y responde con nueva información relacionada con la primera. He aquí un ejemplo sencillo. Una persona dice: "El mercado laboral es muy competitivo". El interlocutor responde: "Sí, solicité varios trabajos para los que se presentaron muchas personas cualificadas". A la gente le gusta saber que está siendo escuchada. De éste modo demostrará que está escuchando y participando en la discusión.

Juntar todos los ingredientes

Practicando la puesta en escena de una actitud útil, un lenguaje corporal correcto, la sincronización y una escucha activa, puede llegar a dominar las tres herramientas clave del networking cara a cara. Este artículo le proporcionó una serie de herramientas y de consejos para afinar sus técnicas. Ahora ha llegado su turno de ponerlas en práctica.


lunes, 29 de octubre de 2012

PENSAMIENTO CREATIVO


            Veamos por un momento este video de la Vista Aérea de Grecia y dejemos volar la imaginación… ¿Qué puede sugerir? A mí se me ocurren pensamientos alegres, divertidos, ociosos, relajantes, en definitiva, positivos y además acompañada de otra persona que comparte ese mismo sentir…


            Con este video quería introducir este artículo de periódico que me impacto y pensé que sería ideal tenerlo en mi personal blog, porque dice mucho de esa actitud que hay que buscar y encontrar ante la situación diaria de cada persona… Hay siempre que crear… Yo he creado esta imagen de diferentes Lunas Llenas a diferente tamaño, ya que hoy es Luna Llena y es algo que siempre me maravilla.



PENSAMIENTO CREATIVO
"¿Todavía no ha cambiado de paradigma?"

“NUESTRO CEREBRO ES EXPERTO EN CREAR PATRONES DE PENSAMIENTOS RUTINARIOS. CASI MECÁNICOS PERO NO ES MUY BUENO CAMBIÁNDOLOS”
EDWARD DE BONO
               
El premio Nobel de Física, Albert Einstein (1879-1955) afirmó que "no puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado". De ahí que la crisis económica actual requiera que la sociedad en general aprenda a pensar de una manera diferente para encontrar una solución eficaz y sostenible en el medio plazo.

Éste es el campo de investigación y divulgación del doctor Edward de Bono (Malta, 1933), prolífico escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford y reconocido experto mundial en técnicas de pensamiento creativo e innovador, como los Seis sombreros para pensar y el Pensamiento lateral. Recientemente ha participado en la reunión anual de ex alumnos de EADA, donde aseguró que "el cambio climático no es la principal amenaza de la humanidad, sino la estrechez de nuestro pensamiento".

"Toda la energía que no destinamos a construir nos destruye"

La mente humana es un instrumento complejo y muy poderoso. Si no se utiliza adecuadamente genera malestar, ineficacia y, en definitiva, resultados pésimos, tal como estamos viendo hoy en día. Se sabe que nuestro cerebro es experto en crear patrones de pensamientos rutinarios, casi mecánicos. Pero no es muy bueno cambiándolos. Por eso nos cuesta tanto gestionar las crisis, que son tan necesarias para introducir cambios y poder así evolucionar.

Porque somos y pensamos tal y como nos han condicionado desde pequeños. Una vez conformado nuestro sistema de creencias y, por ende, nuestro concepto de identidad, empezamos a pensar y a percibir la realidad de forma estandarizada y subjetiva, limitando las infinitas posibilidades que cada instante ofrece. Independientemente de lo que nos suceda, si experimentamos malestar es que nuestra interpretación del hecho en sí es limitada y, por tanto, equivocada. La negatividad es un síntoma de falta de imaginación y creatividad. No sirve absolutamente para nada.

Todo se reduce a una cuestión de percepción...

Si cambia nuestra percepción por medio del pensamiento, cambia por completo nuestra visión de la realidad. Y, como consecuencia, también cambia nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestra manera de relacionarnos con los demás y con el entorno del que todos formamos parte. Así, es imposible que cambie nuestra conducta si no cambiamos primero nuestra manera de pensar y nuestras creencias. Aunque muchos siguen aferrándose a su zona de comodidad, donde se encuentran sus viejos hábitos, algo se está cociendo lentamente en nuestra sociedad. La pregunta que uno debe hacerse es: ¿todavía no he cambiado de paradigma?

Ahora mismo, el gran reto que exige el mundo es que la humanidad cambie de paradigma, es decir, que cambie nuestra manera de ver y de interactuar con la realidad, aprendiendo a diseñar el futuro en consonancia con nuestros verdaderos valores y necesidades humanas. No podemos seguir funcionando desde nuestro egoísmo y egocentrismo. Es hora de funcionar desde el "nosotros", desde la cooperación y el altruismo, a partir de lo que podemos crear verdadero sentido a nuestra existencia.

Pero, ¿de qué sirve temer algo que todavía no ha sucedido? ¿Qué beneficios me comporta ser negativo? Toda la energía que no destinamos a construir nos destruye. Por eso ir en contra de algo no tiene ninguna utilidad. Lo que funciona es el diseño y la creación de alternativas útiles y eficaces orientadas a la resolución de conflictos y problemas. Y no hay nada que genere mayor creatividad que ver las cosas tal como son en vez de como nos gustaría que fueran. Sin embargo, la mayoría de la población no es dueña de sí misma, de sus pensamientos, de su perspectiva. Y el cansancio derivado de su impotencia les esclaviza a reaccionar impulsiva y negativamente por pura inercia, perdiendo oportunidades para crear bienestar y valor añadido.

La gente se niega a aprender de las cosas que le va sucediendo en la vida, con lo que sigue estancada, lo que le impide crecer y mejorar. Y esto es extrapolable a las empresas. La insatisfacción de los colaboradores es sólo un indicador de que hace tiempo que las cosas tendrían que haber cambiado. Pero hasta que no cambie la mentalidad de las personas, todo permanecerá igual. Es una ley eterna e inquebrantable.

Simplemente dedicamos tiempo y espacio para aprender a pensar de forma consciente, lo cual es una cuestión de compromiso y entrenamiento. El objetivo es reprogramar nuestra mente con información basada en la sabiduría. Sólo así es posible cambiar nuestro sistema de creencias y, en consecuencia, empezar a interpretar la realidad de forma menos egocéntrica y mucho más objetiva, potenciando nuestro bienestar emocional y nuestro talento para la innovación y la creatividad.

Con esfuerzo y disciplina. De lo que se trata es de fomentar que el acto de pensar sea voluntario, consciente y sostenido, enfocándonos en todo aquello que sea positivo, creativo y constructivo. En el fondo, nadie quiere pensar de otra manera, pero se resignan por falta de competencia. Las personas más inteligentes que he conocido juegan con su pensamiento, pues son conscientes de su increíble potencial creador. Lo que usted crea es el resultado de lo usted que cree. Piense en ello. -

Sacada de una entrevista a Edwar De Bono. Psicólogo experto en pensamiento creativo, coaching ejecutivo.

viernes, 26 de octubre de 2012

Educación en Finlandia


Final de semana y quería acabar con este artículo que no deja de llamarme la atención, porque siempre he pensado que la información, el conocimiento, la educación es síntoma de evolución, por eso pienso que la clave del progreso está en las aulas, en el saber enseñar y que llegue al máximo de alumnos. La educación nos da libertad y paz. Si tienes unos minutos... sería interesante que leyeras y vieras este video... Lástima que aquí falte tanto de eso... Educación.



Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar. El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovación en educación, viajó a Finlandia el pasado Mayo para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo y descubrió algo revolucionario: la educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.

Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos.

“Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”, dice Wagner en ‘The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System’, el documental que presentó en Madrid como inauguración del Global Education Forum 2011.

“Hace unos años el sistema estaba mucho más centralizado pero descubrieron que los resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios”, comentó Wagner. Esa es una muestra de la confianza de la población en el sistema.

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que Wagner atribuye a un sistema basado en la transparencia.

La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, “gozan de una gran reputación”. Para llegar a ser docente es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de selección. En el último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%.

“Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos”, cuenta un finlandés en el documental. El respeto hacia el profesor en ese país parece haber encontrado el equilibrio entre la obediencia ciega que se profesa en Oriente y la falta de consideración que se observa a menudo en algunos países occidentales.

“La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia”, asegura Wagner.

Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad”, asegura un entrevistado en el documental. Han pasado varias pruebas y una formación exigente hasta conseguir su puesto de trabajo y, según comenta Wagner en el documental, los maestros finlandeses desarrollan su actividad hasta la jubilación.

En otros países, como EEUU, una investigación reciente revelaba que, siguiendo las tendencias actuales, el 80% de los profesores habrán cambiado de profesión en cinco años. Además, “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”, indicó Wagner. “Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”.

La relación de confianza cierra el círculo en Finlandia. La comunidad y los alumnos confían en los profesores, y los profesores confían en los alumnos. Durante las horas lectivas los profesores se ausentan del aula, cuando lo consideran oportuno, para que los adolescentes trabajen solos en sus proyectos. No conciben un sistema de control y tampoco es necesario. “Las personas se comportan mejor y consiguen mejores resultados cuando se encuentran en un entorno de confianza. Cuando solo hay quejas se convierte en un sistema enfermo”, asegura Wagner.

Los adolescentes conocen bien la importancia de la educación y desde muy jóvenes pueden elegir si quieren estudiar la ‘educación general’ (la que prepara para ir a la universidad) o la ‘vocacional‘ (formación técnica para un oficio). “Los estudiantes están muy motivados y por eso están tan bien educados”, dice una profesora en el documental.

La enseñanza en Finlandia no se reserva solo al colegio. De hecho, la enseñanza obligatoria comienza a los 7 años y los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. “En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse”, dice el estadounidense. “En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. No vi ningún centro con más de 500 niños”.

La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el “desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… No es una cuestión de transmitir información. Para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir”, comentó Wagner.

La versión práctica de este método de enseñanza se manifiesta, por ejemplo, en realizar proyectos basados en crear una empresa. Los alumnos se organizan por grupos para aprender a trabajar en equipo e incluso pasan una noche durmiendo juntos. “Esto hace que el grupo funcione mejor. Nos conocemos más y aprendemos a convivir”, comentaba un estudiante en el documental. “Esto nos hace ver que tú solo no puedes hacerlo todo. Tenemos que colaborar”.

jueves, 25 de octubre de 2012

Cantando bajo la lluvia y Beso tus ojos

    Hoy amaneció el día lluvioso en la ciudad mora. El paisaje invita a la melancolía. Ves como van cayendo gota tras gota de esta incesante lluvia. Entonces recuerdas aquella famosa canción de "Cantando bajo la lluvia" y el ánimo se te levanta...



Letra de "Cantando bajo la lluvia"

Estoy cantando bajo la lluvia
solo canto bajo la lluvia
que glorioso sentimiento!!!
estoy feliz otra vez
me estoy riendo de las nubes
tan oscuro adelante
el sol está en mi corazón
y yo estoy listo para el amor
deja a la nubes tormentosas perseguir
todos en el lugar
vengan conmigo en la lluvia
tengo una sonrisa en mi cara
camino por la vía
con un estribo feliz
solo cantando
cantando bajo la lluvia

Bailando en la lluvia
Dee dee dee-ah-ah-ah
Dee dee dee-ah-ah-ah
estoy feliz otra vez
estoy cantando y bailando bajo la lluvia!!!

Estoy bailando y cantando bajo la lluvia...
por qué estoy sonriendo?
y por qué yo canto?
por qué septiembre se ve soleado en primavera?
por qué me levanto
cada mañana y empiezo
feliz y contento
con alegría y gozo en mi corazón?
por qué cada tarea, un poco más por hacer?
es porque estoy viviendo
una vida llena de ti.

    En mi correo, tengo un mensaje. Es sólo una fotografía simple y llana... pero qué significará? Antes de querer interpretarla, me inspira algo muy tierno, muy dulce y el alma se me llena de felicidad. Esa imagen, acompañada del video anterior, hace que me sienta positiva en esta jornada.



    La imagen puede significar todo esto:

*El beso en los ojos, indica la ternura que le inspiras y te dice cuánto te necesita.

*Un beso tierno.

*¡Amor! simplemente amor...

*Y calar entre tus ojos un te quiero.

*Beso tus ojos. "Me detengo a esperar: Loca la locura que me lleva más allá de la cordura"

*Por cierto... te adoro... A ti, y (entre otras muchas cosas) a tu manera de secarme a besos las lágrimas...

*Ellos, los ojos, me dirán "Te quiero" como nunca antes dijeron, yo los besaré hasta borrarles las penas que padecieron.

*Por la noche entraré en tus sueños para robarte un beso y a la mañana al acordarte de ese sueño pensarás en mí y no saldré de tu cabeza hasta que vuelvas a verme. Entonces ya no voy a ser la misma a tus ojos porque con solo un beso en un sueño, yo lograré enamorarte.

*Mientras mis labios recorrían tu rostro para conocer y reconocer cada uno de sus elementos, dejé la profundidad de tus ojos al final. Los besé y me apartaste tachándome de tramposo ::si alguien te besa en los ojos, nunca lo olvidas:: a mí me pasó al revés, aún no te puedo olvidar, sigo cayendo en tus ojos...

*Ella tenía un par de bocas abiertas, (los ojos), siempre sorprendidas, por donde veía y decía mil maravillas en silencio... cada noche él las cerraba beso a beso hasta el amanecer.

*"...¿Qué es un beso, al fin y al cabo, sino un juramento hecho poco más cerca, una promesa más precisa, una confesión que necesita confirmarse, la culminación del amor, un secreto que tiene la boca por oído, una forma de respirar por un momento el corazón del otro y de gustar por medio de los labios, el alma del amado?..."

*Unos besos para ti, para cuando leas esto....Otros para cuando ni lo sepas, no lo sientas y vaya viajando por el aire un beso perdido que te mandé alguna vez, con un pensamiento, con muchas ganas…

*Un príncipe no es aquél que tiene un palacio y mucha fortuna, sino aquél que te respeta, te protege y te quiere como a ninguna.

*Muy linda y romántica esta fotito, cuando la vi me encantó, la encontré muy tierna, para ti

*Esa fotografía inspira las siguientes poesías:

Tu Mirada

Los ojos, tanto los míos, como los tuyos,
Reflejan tu ser.
Demuestra la pureza de tu alma.
La alegría o la tristeza de tu corazón.

A su vez, los ojos son las ventanas al corazón.
Y para mí tus ojos, son mi luz;
De lo que depende mi existencia,
Porque mi fuerza y mi voluntad me la dan tus ojos.

Qué decir, que ya no sepan mis ojos o los tuyos.
Solo sé que sin ellos, no veo con claridad mis días,
Y cuando sueño, lo único que aparece en ellos es tu mirada.

Para saber si dices la verdad, solo miro tus ojos,
Y así podría seguir, porque amo verte,
Porque amo tu mirada dulce y misteriosa.
Esa que oculta mucho pero a la vez revela todo

Presencia

Te presiento en la noche
cerca de mí, en silencio,
junto a la música suave que amas.
Un nocturno de Chopin
acaricia los sentidos:
penetra en los resquicios del recuerdo
con el claror de las afirmaciones.
Nada es más bello ahora
que tu presencia sosegada y cierta
mujer de luz, que has cubierto mis días
de tan renovadoras primaveras.
Es mi tiempo feliz cuando tú estás
y descanso del mundo en tu mirada.

Deseaba decirte

Deseaba decirte, simplemente,
mirándote a los ojos,
las palabras que nunca
podemos pronunciar si no hay penumbra.
Deseaba decirte,
y casi te lo digo en un descuido,
que perdí las batallas
y, cómo no, alguna que otra guerra.
Derrotado en silencio lamía mis heridas
y en soledad pasaba mis calvarios,
hasta que con el tiempo
retoñaba con nuevas primaveras.
Esta noche presiento
que tu abrazo de piel
y la envoltura líquida de tu mirada suave
y tus senos desnudos abrigando
mi encrucijada de pesares
van a soltar mi lengua de miedos y ataduras
para tal vez decirte, aunque no quiera hacerlo,
que me sientas contigo
en mil amaneceres.

TE NECESITO...

Necesito tu voz
diciendo te quiero,
necesito tus ojos
hablándome en silencio,
necesito tu boca
floreciendo en mil besos,
necesito tus manos
recorriendo mi cuerpo,
necesito tu fuerza
para seguir viviendo

miércoles, 24 de octubre de 2012

China y Feliz es...

          Hace veinte años una personita que me quería bien, me regaló un cassette con diferentes canciones. Entre ellas estaba Souvenir of China de Jean Michel Jarre. Me sorprendió bastante porque se dejaba escuchar y además invitaba a relajarte... pero sobre todo a imaginar... Somos tan pequeñitos en este inmenso Universo!!! Cuando salimos de viaje, siempre vamos con nuestra cámara de fotos y retratamos mil cosas, pero China siempre será espectacular por su cultura milenaria y tan diferente a la nuestra, la Occidental.

 

Feliz es...


Para mí ser feliz es diferente.
Ser feliz es ser persona, es tener vida,
Felicidad es la familia reunida,
Es vivir sin llegada, sin partida.
Es soñar, es llorar, es sonreir

Felicidad es vivir cercado de amor,
Es sembrar amistad,
es el calor del abrazo de aquel amigo,
que, apesar de la distancia,
le escuchas decir: “Hola”

Ser feliz es tener un cálido hogar.
Es la sencillez de una mesa.
Es un cafe caliente al desayuno.
Ser feliz es disfrutar del sol radiante,
del frío congelante, de la lluvia o del temporal.

Ser feliz es brindar afecto a los demás
a todos los que se cruzan en tu camino
Ser feliz es hacer de la vida,
una gran aventura,
una mayor locura, un enorme placer.

Pero, ante todo, la verdadera felicidad
consiste en proceder bien y en todos tus actos
para no tener nada de qué arrepentirse.
Es no dañar. Exactamente,
la Felicidad es : ¡¡estar en paz!!

          Cuando vuelvo a releer este escrito de ser Feliz, me vuelvo a acordar de tantas cosas, de tantos detalles, que no puedo evitar dibujar en mi cara una mueca de alegría, porque frase por frase, me reafirmo, yo la he sentido, yo la he vivido y por eso me siento en PAZ...

martes, 23 de octubre de 2012

Íntimo y Personal

          "Íntimo y Personal" una gran película, con grandes actores, con una pedazo de banda sonora y con una voz de Celine Dion que nunca te deja indiferente... Pero... menuda letra... todo un sueño si tienes a una persona a tu lado que te haga sentir así...




Por todas esas veces que estuviste para mí
Por todas las verdades que me hiciste ver
Por toda la alegría que trajiste a mi vida
Por todos los errores que me hiciste corregir
Por cada sueño que hiciste realidad
Por todo el amor que encontré en ti
Siempre estaré agradecida cariño
Tú eres el único que me brindo una mano
Nunca me dejaste caer
Tú eres el único que me dijo, lo pasaras, pasaras todo

Fuiste mi fuerza cuando estaba débil
Fuiste mi voz cuando no podía hablar
Fuiste mis ojos cuando no podía ver
Tú decías que lo mejor estaba en mí
Me ayudaste a avanzar cuando no podía llegar
Me diste fe, pues tú creías
En todo lo que yo era
Porque tú me amaste

Me diste alas y me hiciste volar
Tocaste mi mando y pude tocar el cielo
Perdí mi fe, y tú me la regresaste
Tú dijiste que no había estrella que no pudiera alcanzar
Estuviste por mí y ya estoy de pie
Tengo tu amor y lo tengo todo
Estoy agradecida por cada día que me diste
Quizás no sepa cuanto
Pero sé que en verdad es mucho
He sido bendecida porque fui amada por ti


PD: Dedicado a ese amor verdadero que siempre estará ahí, aunque haya días que parece que no está por su ausencia, pero que yo sé que está dentro de mí. Gracias Amor por existir.

lunes, 22 de octubre de 2012

Euforia

          De nuevo 22, me encanta este número, me produce una sensación de felicidad y desde hace ya un tiempo ya sé la razón. Por eso el día de hoy lo título Euforia.

          El término euforia proviene de un vocablo griego que significa “fuerza para soportar”. Estado de ánimo tendente al optimismo. La palabra, por lo tanto, permite referirse a la capacidad para tolerar el dolor y las adversidades en general. El uso más habitual del concepto, de todos modos, está asociado a la sensación de bienestar. La euforia puede alcanzarse gracias a una gran alegría, una emoción positiva.

          Hoy recordé la famosa canción que ganó el último festival de Eurovisión y me vinieron a la cabeza recuerdos pasados... Por ejemplo, un día yendo en el coche subiendo una empinada carretera zigzagueante, que parece que nos llevará al fin del mundo en el cielo. Nos sentíamos felices por poder contemplar un paisaje tan hermoso y en la radio sonó esta canción, que desató nuestra euforia.




          La letra dice:
 
"¿Por qué? ¿por qué este momento no puede durar para siempre y más?
Esta noche, esta noche la eternidad es una puerta abierta,
No, nunca dejes de hacer las cosas que haces,
No te vayas, con cada respiro que doy te estoy respirando a ti.

Euforia,
Para siempre, hasta el fin de los tiempos,
De ahora en adelante, sólo somos tú y yo,
Y vamos hacia arriba, arriba, arriba...
Euforia,
Una pieza de arte sin final,
Un amor palpitante en mi corazón,
Y vamos hacia arriba, arriba, arriba...

Aquí estamos, totalmente solos en nuestro propio universo,
Somos libres, donde todo es permitido y el amor es lo primero,
Por siempre y para siempre juntos, navegamos hacia la eternidad,
Estamos más alto y más alto y más alto, en busca de divinidad.

(Euforia...)

Navegaremos por siempre hacia el infinito.
Estamos tan cerca de alcanzar la divinidad.

Euforia...
Euforia...
Y vamos hacia arriba, arriba, arriba...
Euforia,
Una pieza de arte sin final,
Un amor palpitante en mi corazón,
Y vamos hacia arriba, arriba, arriba...
¡Euforia!
¡Euforia!
Y vamos hacia arriba, arriba, arriba..."

          Y a mí me viene a la cabeza estas palabras que te regalo si me lees hasta el final:

"Euforia!!! Es la que siento cuando me coges de la mano y no me sueltas.
 Euforia!!! Es la que hace vibrar mi cuerpo cuando me abrazas
 Euforia!!! Es cuando vamos juntos por una carretera que asciende al cielo
 Euforia!!! Es cuando te miro y me miras, derritiéndome en tu mirada
 Euforia!!! Es cuando cantamos juntos, comiéndonos el mundo
 Euforia eres tú y soy yo por habernos conocido...
 Y ya nada podrá cambiar eso." ;-)

viernes, 19 de octubre de 2012

"El ruiseñor y la rosa" de Oscar Wilde

          A veces el amor se tiñe de rojo, pero no de ese color pasión, sino de inmenso dolor... Quiso el destino, que un día me enviaran una hermosa rosa roja regada en sangre... Se trataba de una persona que durante muchos años me guardaba un gran rencor porque nunca supo comunicar qué es lo que realmente quería... Así sucede en la vida real infinidades de veces... Una veces son amores familiares, otras veces son amores de pareja. Sea como sea, siempre hay un alma inocente que paga por todos ellos, que convierten ese amor tan puro y tan desinteresado en algo banal y caprichoso. 

          De la siguiente fotografía saqué el significado de uno de los famosos cuentos de Oscar Wilde, "El ruiseñor y la rosa". Un amigo comentó: "El relato destila melancolía. Y es un licor de alta graduación. La dulzura de este tipo de sentimiento es adictiva en exceso, por eso es obligatorio mezclarlo con dosis de... no sé, quizá: amor correspondido, felicidad plena o sencilla alegría sin más. Son sólo propuestas. En todo caso, está prohibida la melancolía sola o con hielo" y yo le respondí "Jajaja, gracias por tu comentario, pero este cuento cayó en mis manos y me pareció digno de ser recordado... porque el amor no deja de ser dulce y también cruel... eso no implica que una emane melancolía... en todo caso nostalgía ;-)wink".


El ruiseñor y la rosa, Oscar Wilde

-Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja -se lamentaba el joven estudiante-, pero no hay una solo rosa roja en todo mi jardín.

Desde su nido de la encina, oyóle el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado.

-¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.

Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.

-¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.

-He aquí, por fin, el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerlo; todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente.

-El príncipe da un baile mañana por la noche -murmuraba el joven estudiante-, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos, reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.

-He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.

-Los músicos estarán en su estrado -decía el joven estudiante-. Tocarán sus instrumentos de cuerda y mi adorada bailará a los sones del arpa y del violín. Bailará tan vaporosamente que su pie no tocará el suelo, y los cortesanos con sus alegres atavíos la rodearán solícitos; pero conmigo no bailará, porque no tengo rosas rojas que darle.

Y dejándose caer en el césped, se cubría la cara con las manos y lloraba.

-¿Por qué llora? -preguntó la lagartija verde, correteando cerca de él, con la cola levantada.

-Si, ¿por qué? -decía una mariposa que revoloteaba persiguiendo un rayo de sol.

-Eso digo yo, ¿por qué? -murmuró una margarita a su vecina, con una vocecilla tenue.

-Llora por una rosa roja.

-¿Por una rosa roja? ¡Qué tontería!

Y la lagartija, que era algo cínica, se echo a reír con todas sus ganas.

Pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando sobre el misterio del amor.

De pronto desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo.

Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.

En el centro del prado se levantaba un hermoso rosal, y al verle, voló hacia él y se posó sobre una ramita.

-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal meneó la cabeza.

-Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña. Ve en busca del hermano mío que crece alrededor del viejo reloj de sol y quizá el te dé lo que quieres.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía entorno del viejo reloj de sol.

-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal meneó la cabeza.

-Mis rosas son amarillas -respondió-, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con la hoz. Ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante, y quizá el te dé lo que quieres.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.

-Dame una rosa roja -le gritó-, y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el arbusto meneó la cabeza.

-Mis rosas son rojas -respondió-, tan rojas como las patas de las palomas, más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, la escarcha ha marchitado mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré más rosas este año.

-No necesito más que una rosa roja -gritó el ruiseñor-, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo la consiga?

-Hay un medio -respondió el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.

-Dímelo -contestó el ruiseñor-. No soy miedoso.

-Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal -, tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía.

-La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Suave es el aroma de los nobles espinos. Dulces son las campanillas que se esconden en el valle y los brezos que cubren la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?

Entonces desplegó sus alas obscuras y emprendió el vuelo. Pasó por el jardín como una sombra y como una sombra cruzó el bosque.

El joven estudiante permanecía tendido sobre el césped allí donde el ruiseñor lo dejó y las lágrimas no se habían secado aún en sus bellos ojos.

-Sé feliz -le gritó el ruiseñor-, sé feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que te pido, en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta sea sabia; más fuerte que el poder, por fuerte que éste lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su hálito es como el incienso.

El estudiante levantó los ojos del césped y prestó atención; pero no pudo comprender lo que le decía el ruiseñor, pues sólo sabía las cosas que están escritas en los libros.

Pero la encina lo comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al ruiseñor que había construido su nido en sus ramas.

-Cántame la última canción -murmuró-. ¡Me quedaré tan triste cuando te vayas!

Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su voz era como el agua que ríe en una fuente argentina.

Al terminar la canción, el estudiante se levantó, sacando al mismo tiempo su cuaderno de notas y su lápiz.

"El ruiseñor -se decía paseándose por la alameda-, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene notas bellísimas. ¿Que lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!"

Y volviendo a su habitación, se acostó sobre su jergoncillo y se puso a pensar en su adorada.

Al poco rato se quedo dormido.

Y cuando la luna brillaba en los cielos, el ruiseñor voló al rosal y colocó su pecho contra las espinas.

Y toda la noche cantó con el pecho apoyado sobre las espinas, y la fría luna de cristal se detuvo y estuvo escuchando toda la noche.

Cantó durante toda la noche, y las espinas penetraron cada vez más en su pecho, y la sangre de su vida fluía de su pecho.

Al principio cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y de una muchacha, y sobre la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, canción tras canción.

Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora.

La rosa que florecía sobre la rama más alta del rosal parecía la sombra de una rosa en un espejo de plata, la sombra de la rosa en un lago.

Pero el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.

-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.

Entonces el ruiseñor se apretó más contra las espinas y su canto fluyó más sonoro, porque cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un hombre y de una virgen.

Y un delicado rubor apareció sobre los pétalos de la rosa, lo mismo que enrojece la cara de un enamorado que besa los labios de su prometida.

Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco: porque sólo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.

Y el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.

-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.

Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor.

Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimado por la muerte, el amor que no termina en la tumba.

Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón.

Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos.

Su canto se fue debilitando cada vez más. Sintió que algo se le ahogaba en la garganta.

Entonces su canto tuvo un último destello. La blanca luna le oyó y olvidándose de la aurora se detuvo en el cielo.

La rosa roja le oyó; tembló toda ella de arrobamiento y abrió sus pétalos al aire frío del alba.

El eco le condujo hacia su caverna purpúrea de las colinas, despertando de sus sueños a los rebaños dormidos.

El canto flotó entre los cañaverales del río, que llevaron su mensaje al mar.

-Mira, mira -gritó el rosal-, ya está terminada la rosa.

Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.

A medio día el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.

-¡Qué extraña buena suerte! -exclamó-. ¡He aquí una rosa roja! No he visto rosa semejante en toda vida. Es tan bella que estoy seguro de que debe tener en latín un nombre muy enrevesado.

E inclinándose, la cogió.

Inmediatamente se puso el sombrero y corrió a casa del profesor, llevando en su mano la rosa.

La hija del profesor estaba sentada a la puerta. Devanaba seda azul sobre un carrete, con un perrito echado a sus pies.

-Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja -le dijo el estudiante-. He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderás cerca de tu corazón, y cuando bailemos juntos, ella te dirá cuanto te quiero.

Pero la joven frunció las cejas.

-Temo que esta rosa no armonice bien con mi vestido -respondió-. Además, el sobrino del chambelán me ha enviado varias joyas de verdad, y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.

-¡Oh, qué ingrata eres! -dijo el estudiante lleno de cólera.

Y tiró la rosa al arroyo.

Un pesado carro la aplastó.

-¡Ingrato! -dijo la joven-. Te diré que te portas como un grosero; y después de todo, ¿qué eres? Un simple estudiante. ¡Bah! No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.

Y levantándose de su silla, se metió en su casa.

"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica."

Y dicho esto, el estudiante, una vez en su habitación, abrió un gran libro polvoriento y se puso a leer.

jueves, 18 de octubre de 2012

Dejar ir...



          Escuchando esta obra... se me encoge el estómago, el corazón, siento escalofríos y finalmente surge la euforia... Es una mezcla de paz... tranquilidad, sosiego, para acabar con una explosión de los sentidos, que realza una sensación de divinidad. Es para escucharla con tranquilidad y dejarse sorprender, si antes no la escuchaste... El vídeo viene acompañado de imágenes de Irlanda, Gales, Inglaterra y Escocia... un lugar que inspira esta música.

          Hace ya un tiempo, leí un libro. Se trata del cuento infantil "Momo" de Michael Ende. Me cautivó la forma en cómo estaba escrito, lo fácil que se dejaba leer... pero sobre todo la moraleja que dejaba al final. Creo que más que para que lo lean los niños, es para que lo lean los adultos que perdieron el niño que hay dentro de ellos... Y lo más curioso es cómo llegó este ejemplar a mis manos... pues es uno de los libros favoritos de una persona a la que yo admiro profundamente. Ella no lo sabe porque los hombres de gris la tienen secuestrada... En fin, al principio del texto viene esta frase:

En la noche brilla tu luz.
De dónde, no lo sé.
Tan cerca parece y tan lejos.
Cómo te llamas, no lo sé.
Lo que quiera que seas:
luce, pequeña estrella.


    "El mundo está lleno de personas que están esperando que regrese a quien dejaron ir y de personas que no se saben cómo regresar..."

DEJAR IR...

    Una de las cosas que más nos cuesta es "Dejar ir". Nuestra naturaleza humana, en ese duro y variado proceso de aprender a vivir intensamente, nos lleva a aferrarnos a personas, recuerdos, lugares, cosas, estaciones que se nos van adhiriendo a lo largo del camino. Por ello, hay que aprender a "Dejar ir". Porque la vida está llena de momentos que demandan el "Desprenderse". Deben soltarse de la mano, los hijos de sus padres, cuando logran caminar por sí solos; se despegan del nido; se despojan de recuerdos las personas que considerándose esclavas del pasado, desean vivir más intensamente el presente y lanzarse a la conquista del futuro. Hay que aprender a "Dejar ir", al amigo que después recorrer con nosotros parte del camino, opta por seguir otros senderos muy lejanos y distintos a los que hemos elegido; duele "Dejar ir" a esa persona que creíamos sería el ser con quien compartiríamos el resto de nuestras vidas, pero que por cosas del destino ya no está con nosotros, se ha ido.

    Es necesario, "Dejar ir" a los seres amados, aunque nos duela demasiado el decir adiós, no entendamos porque no podrán estar más a nuestro lado, o creamos que por tanto dolor que experimentamos, nos han abandonado. No podemos aferrarnos al amigo que está en búsqueda de otro camino; no tenemos el derecho de amarrar a los hijos que quieren correr tras su destino; ni atarnos nosotros mismos a lugares a los que ya no pertenecemos, a las cosas que no poseemos; porque no puede haber realización, libertad y paz, donde hay ataduras, dependencias e inseguridad. No es justo retener, ni presionar, aunque nos creamos poseedores de la verdad, o sintamos que al "Dejar ir", de dolor, vacío y soledad nos vamos a morir. La mejor manera de saber si Algo o Alguien es para siempre, es soltarlo y confiar que por sí solo vaya a regresar, es también aprender a dar la oportunidad a que otros respiren otros aires, conozcan más, puedan vivir otras experiencias y tener en sus manos el derecho de elegir, decidir, optar.

    NO ES FÁCIL ENSEÑAR AL CORAZÓN A QUE DEJE IR LO QUE MÁS HA AMADO; porque implica romper un pedazo de nosotros mismos, sentir que algo del alma nos han arrancado; el dolor no deforma, sino que transforma...

    ¿Cómo me sentiría si nunca hubiese visto mi imagen? ¿Qué sensación tendría de mí misma? Hace un par de meses me hice esta pregunta. Todavía no he indagado en su respuesta. Sé que está, y que encontrar esa sensación inexplicable es alcanzar la verdad sobre mí misma. La repuesta no será el descubrimiento de QUIÉN SOY sino de QUÉ SOY.

    Creo firmemente que estamos condicionados por nuestra imagen, nuestro pensamiento y el entorno social. Podemos librarnos de la influencia de lo último e intentar acallar nuestro pensamiento lo más posible para no enfermar nuestra mente, pero… ¿podemos desvincular nuestro modo de sentirnos y de percibirnos a nosotros mismos de nuestra imagen física?

    Últimamente observo en los animales la felicidad plena. No se comportan según se saben estéticamente… tan solo se sienten. Yo quiero sentirme, sin hermosura, sin kilos, sin ojeras, sin colores de ojos, sin melena o pelo corto, sin dolores, sin pecas, sin cicatrices, sin piernas, sin pies pequeños, sin treinta y tantos… solo respirar… y sentir lo que soy.. D TAGLE


miércoles, 17 de octubre de 2012

Guía de la Ansiedad

          Es casi seguro que alguna vez en la vida has sentido angustia, agobio, preocupación, opresión, desazón, zozobra, sofoco, sofocación, ahogo, fatiga, cansancio, agotamiento, fastidio, molestia, abatimiento, pena, pesar, pesadumbre, sufrimiento y todo porque tu vida no va como tú quieres... Bueno, el problema es mucho más complejo para abreviarlo en pocas palabras. Por eso un día me puse a buscar por internet algo que me hiciera saber qué era todo esto y qué debía hacer... Encontré la Guía de la Ansiedad escrita por Jose Luis Catalán Bitrián, un manual muy completo de 22 páginas. Yo voy a copiar algunos fragmentos, que señalo con asteriscos en el Índice.



ÍNDICE

*Introducción
*Técnicas para bajar el nivel general de ansiedad
    *El ejercicio
    *Regulación de sueño y de la alimentación
    *Desaceleración
    Planificación de actividades
    Ayuda farmacológica
    Técnicas de relajación
    *Actividades manuales
    *Sexualidad
    Actividad social
*Técnicas de control emocional
    *Análisis de las fuentes de ansiedad
    Autolimitaciones y Autocuidado
    Conducta compulsiva
    La comida y la ansiedad
    Compras compulsivas
    Cleptomanía
    Adicción al trabajo
    Adicción a Fumar
    Estimulación (falta o exceso)
    La juega y la broma perpetua
    Emociones fuertes
    El poder de la compulsión
    Autoimagen y Autoestima
    Hipersensibilidad
    Hipocondría
    Comparación entre rabia y angustia
    La mentira compulsiva, la seudología fantástica
    Candor pudor y rubor
    Desestresarse sin estrés
    Heridos, escandalizados e injustamente tratados
    Timidez y fobia social
    Ataques de Pánico, agorafobia
    Sudando a Mares
    La mano trémula
    Inseguridad

Introducción

    El nivel de ansiedad que puede soportar el organismo humano con soltura y sin pagar el precio de efectos colaterales indeseables, es más limitado de lo

que nuestra cultura, basada en la productividad, el deber, la ambición y la competencia, está dispuesta a admitir.
    Hemos podido creer que podemos angustiarnos y podemos aguantarnos sin que la herramienta en la que consistimos se resienta. Esta ignorancia de

nuestras limitaciones (el hecho de que funcionamos óptimamente sólo con cierto grado de bienestar) es lo que fundamentalmente nos lleva desoír las señales de

malestar que nuestro cuerpo emite hasta que los efectos son tan exagerados (ataques de pánico, temblores, sudores, rubor, mareos, etc.) que ya es tarde para

suprimirlos de cuajo con la mera voluntad.
    El nivel desbordado del río de la ansiedad posee numerosos afluentes, y nuestra calidad de vida depende de la sabiduría que tengamos al atajar los distintos

canales desde los que fluye la ansiedad. Unos recursos los utilizamos para rebajar el estado general o línea base que tenemos por término medio (por ejemplo en
el último mes). Otras técnicas entran dentro de lo que podríamos llamar control-emocional.

Técnicas para bajar el nivel general de ansiedad
   
    Ejercicio
   
    El ejercicio adecuado nos ayuda a una tonificación muscular, evitando tanto la rigidez como el exceso de activación del sistema nervioso, propiciando un sano cansancio que favorece el sueño reparador y calma el exceso de cavilaciones y rumiaciones. Si nuestro estado físico es lamentable (tenemos síntomas como mareos, vértigos, nauseas) y no podemos tolerar un ejercicio intenso, se puede optar por repartirlo en fragmentos pequeños a lo largo de día y partir de un ritmo muy suave hasta ganar un bienestar suficiente para abordar esfuerzos de mayor enjundia. Es preferible practicar un deporte lúdico que nos guste o hayamos disfrutado de él en el pasado, ya que de paso nos proporcionará mayor satisfacción que la gimnasia fría y pesada.

    Hábitos de sueño y alimentación

    El sobre esfuerzo que entraña una vida desordenada tiene un peso por sí mismo como factor estresante en el resultado global de una ansiedad excesiva. No pocas personas se han acostumbrado a una alimentación caótica y unos horarios de sueño demasiado ajustados o irregulares. Mientras su lozanía y fuerzas sobradas lo permiten, perece al principio no tener consecuencias negativas (por cierto, es el mismo argumento que lleva a empezar a fumar, porque parece, en los primeros años, que el hábito no presenta ningún daño o molestia de las que se quejan los fumadores veteranos). Pero al pasar el tiempo la vida desordenada nos pasa factura por los excesos cometidos o simplemente nuestro cuerpo claudica y se derrumba al verse impedido de proseguir el ritmo desenfrenado y caótico de nuestra vida.
    Regular el sueño, de forma que sea suficiente y que el cuerpo encuentre un alivio y ahorro de energías al poderse adaptar a una rutina sistemática, puede ayudar a disminuir la tensión. Los biorritmos se ajustarán como un guante a unos horarios razonables.
    Una alimentación variada y frugal favorece el control de muchos síntomas gástricos que acompañan al estado de ansiedad (diarreas, estreñimiento, gases, molestias estomacales, etc). Muchas personas detectan su grado de angustia por las sensaciones que les produce en el estómago, otras por las sensaciones de mareo por la mañana: a unas y otras no les conviene complicarse con una alimentación inadecuada.
    Un grado elevado de ansiedad influye para que el momento de conciliar el sueño sea más dificultoso porque aparecen en la mente ráfagas de pensamientos que nos desvelan o bien nos dedicamos en el momento que nos tocaría descansar a torturarnos con pesados exámenes de conciencia y arduos preparativos para el día siguiente. El resultado es que robamos tiempo al sueño porque nuestro estado es demasiado frágil como para soportar estas provocaciones.
    Sería aconsejable que mientras no podamos recuperar la capacidad de dormirnos rápido nos ayudemos a nosotros mismos eligiendo un momento distinto para las reflexiones y la planificación del día la dejemos para la mañana siguiente. A cambio nos relajaremos pensando cosas agradables o leyendo un artículo de esos que inducen a dormirse. Si estamos más de 15' removiéndonos entre las sábanas sin poder dormir, en vez de hacernos mala sangre, es preferible levantarse y seguir leyendo el pesado artículo o viendo un programa aburrido de televisión hasta que notemos que los párpados nos pesan y entonces volvamos a la cama.
    La persona ansiosa puede torturarse con facilidad por el hecho de que si le cuesta dormirse tendrá dificultades para estar despejada al día siguiente y se atormenta ante la idea de que se aproxima la hora del despertar. Es mejor en esta circunstancia considerar que si uno tiene que dormir unas pocas horas es mejor
aceptarlo que no por culpa de empeñarse, protestar o quejarse dormir todavía menos. Ni su estado el día siguiente será tan lamentable ni cabe pensar -a no ser que se obsesione con que el proceso se repita fatídicamente- que en los días posteriores su propio organismo luchará por recuperarse.
    La misma anticipación o temor de que igual no podemos dormir bien puede causar que durmamos mal (del mismo modo que el temor a que nos asalte un navajero en un callejón oscuro produce que no paseemos tranquilos por ese lugar). Hay que recordar dormirse es algo pasivo, no algo que hagamos poniendo mucho
esfuerzo de voluntad y que provoquemos con el látigo de la frase ``¡tengo que dormir!'', por consiguiente el método para conseguir que venga el sueño, sin que se asuste viendo el panorama de cómo lo esperamos, es no hacer nada, ni siquiera pensar en ello, simplemente viviendo bien el día (para que el desasosiego no nos
pida consuelos de última hora), y acabar bien la noche con actividades neutras (ni demasiado emocionantes ni demasiado desagradables).

    Desaceleración

    Ante una situación de estrés se impone una cierta rebaja de nuestras aspiraciones. No podemos forzar la marcha para que quepan más cosas en el mismo periodo de tiempo, y hay que seleccionar con criterios de relevancia, intentando delegar o aplazar el resto.
    Aunque logremos disminuir la cantidad podemos estar tan acelerados que vayamos con la mismas prisas y celeridad de cuando nos afanábamos, dejando huecos de repentina inactividad como quien devora en un visto y no visto el alimento que hay en el plano y se pasa el resto de la comida nervioso esperando a que los
demás acaben.
    Desacelerar significa lentificar todos nuestros movimientos forzando una ``velocidad de paseo'', apostando por regodearnos con la perfección y pulimento de lo que llevamos entre manos (por ejemplo, escribir con muy buena letra, seleccionar las palabras, ampliar las frases entrando en detalles y consideraciones, repasar
los trabajos o introducir pequeñas mejoras creativas).
    El momento para desacelerar no es cuando estamos a punto de atropellarnos con nuestra propia prisa, sino el inicio del día. Es importante comenzar la jornada con un margen de tiempo, hacer de las rutinas de higiene y desayuno el momento más entretenido y agradable, unas minivacaciones con las cuales inducir a nuestro sistema nervioso un pulso sereno desde el que abordar las actividades y así adquirir el punto de vista del que acepta las cosas como vienen, dando la mejor respuesta que conoce y no desde el que es víctima desquiciada del desorden natural de las cosas.
    Tan importante como los que nos espera cuando lleguemos es que nos llegue sin que lo esperemos de forma expectante y descoyuntada. Especialmente decisivo para el logro de la desaceleración es la forma de viajar, trasladarse y esperar. Son en esos tránsitos en los que se puede evitar el mal posterior, y por lo tanto es muy aconsejable el arte de distraerse y regodearse con pensamientos y ocupaciones placenteros en esos aparentemente despreciables momentos de paso.

    Las sensaciones de vacío hay que llenarlas con algo que nos ayude a no agonizar frente a ese fisura insoportable, atendiendo con esmero a lo que nos rodea observando bien donde estoy, como es la persona con la que estoy, jugando a crear algo divertido, entretenido y relajado para ofrecer goce al tiempo que pasa
y que así transcurrir se convierta en un vivir.

    Actividades manuales

    Las actividades manuales son muy convenientes para las personas que tienen angustias y preocupaciones intelectuales. Las aficiones artísticas y de bricolaje nos hacen entrar en contacto con los objetos sencillos y nos dulcifican, haciendo que hundamos nuestras raíces en la realidad. El disfrutar de la naturaleza tiene similar efecto benéfico.
    Las personas cuyo estrés tiene un origen físico (trajín imparable, niños revoloteando, esfuerzos físicos intensos, operaciones mecánicas embrutecedoras, etc.) les interesa más bien lo contrario, dejar aparcado el cuerpo y hacer trabajar el espíritu con cosas que estimulen la inteligencia (no que aturdan, como por ejemplo estirarse en el sofá y ver televisión durante horas), como podría ser una actividad de aprendizaje (idiomas, ordenadores, cursillo) o una actividad asociativa (apa, vecinal, ONG, etc.) o lúdica.

    Sexualidad

    Si se dispone de una pareja conviene dedicarle atención y usarla, ya que la tenemos, procurando cultivar la atracción mutua.Las relaciones sexuales satisfactorias (evitando que resulten exigentes, compulsivas o rutinarias) tienen un efecto muy beneficioso para espantar tensiones acumuladas. Puede ser un buen
momento para mejorar la comunicación y el arte de amar.

Técnicas de control emocional

    Análisis de las fuentes de ansiedad

    Se asevera en términos de estrategia que un paso para vencer al enemigo es conocerlo. Aunque que nuestro enemigo no tiene que ser necesariamente la angustia como tal (ya que no deja de ser una emoción normal y necesaria), sí que nos plantearemos evitar un exceso perjudicial e innecesario de malestar, conociendo de qué forma y porqué razones se dispara su presencia, que pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas han surgido en la situación generadora.
    Un procedimiento consiste en llevar un Diario de Angustias, en el que anotemos cualquier pico de ansiedad significativo, tratando de averiguar qué circunstancia concreta lo ha provocado, porqué razón,experimentando qué sensaciones y qué hemos elaborado en tal circunstancia. Si no localizamos hechos concretos desencadenantes de la angustia, sustituiremos los estímulos por una lista de hipótesis que respondan a las preguntas ``¿Qué cosas de las que me suceden últimamente podrían estar influyendo?'', ¿Cuales son las inquietudes que acuden a mi mente?''.
    Vemos que hay dos clases de maneras de presentarse la angustia:
1. Siguiendo un modelo de causa -> reacción
2. Siguiendo un modelo de 'no sé porqué pero me encuentro nervioso/a'
    En este supuesto tendremos que hacer constar la clase de incidente, ya que podemos ser muy susceptibles a un cierto tipo de cosas como recibir una contestación airada, el que se nos preste poca atención, el caso de que esperásemos ayuda y no nos la den, el resultar agriamente criticados, no ser tratados con suficiente delicadeza, no nos dicen la frase que queríamos exactamente oír, nos comunican una noticia frustrante, etc.
    Una buena colección de hechos disparadores nos dan un buen perfil de nuestros puntos débiles más sensibles a la respuesta ansiosa. Esta información agudizará la necesidad de averiguar cómo hacen las demás personas para manejar con soltura ese tipo de situaciones.
    No tiene menor importancia aclarar el tipo de reacciones que hemos tenido: si nos hemos obsesionado con el incidente (a modo de martillo machacando nuestra mente una y otra vez), si nos hemos sentido desgraciados, desvalidos, injustamente tratados, escandalizados, si nos hemos abandonado a la tristeza y al duelo, dejando de hacer aquellas cosas que nos harían olvidar el momento desagradable...
    Las emociones disfóricas como la angustia, la ira o la tristeza son muy magnéticas y tienden a pegarse de sí mismas y desatender cualquier posibilidad de cambio, como si una vez dentro de nosotros quisieran aumentar de intensidad y extensión.
    Estas formas de responder plantean también la necesidad de mejorar numerosas aspectos de control emocional, tales como acortar la reacción desagradable, minimizarla, elaborarla y digerirla, encontrar alternativas de acción oportunas, y a ser posible todo ello acompañado de un esfuerzo de comprensión de nuestras claves más significativas de reacción emocional.
    En ocasiones la persona sufridora padece de exceso de pasividad porque está muy centrada en constatar lo mal que se encuentra, lo injusto que es, lo que debería ser, etc., pero en realidad no actúa, sólo constata, remarca su propia sensibilidad herida. El vividor no gasta demasiado tiempo en sentirse mal sin que rápidamente esté preguntándose ``¿Y ahora cómo podría arreglar esto?'' o ``¿Qué podría hacer para sentirme bien de nuevo?'' o ``¿Qué haré la próxima vez
para tener mejores resultados?...
    Las personas ansiosas tienen con harta frecuencia una visión peculiar sobre lo que son problemas que les acarrea un enorme desasosiego. Esta visión consistiría en suponer que un problema nunca debería existir, y que si por lo tanto ocurre es una catástrofe, algún culpable ha fallado o ha dado un mal paso imperdonable. Partimos de la idea de que el curso de la vida social es imprescindible que sea ordenado y perfecto y que si todos cumpliéramos con nuestro deber nunca habrían desbarajustes.
    ¿Pero ese ideal ha existido alguna vez?, ¿o más bien lo podríamos contemplar como paraíso que nunca ha existido mas que en las fabulas bien intencionadas? A veces confundimos la protección cálida y armónica de las vivencias infantiles con el mundo económico, histórico y social en continuo devenir caótico.
    En contraste con los ideales de perfección -que parecen estar más pensados en hacernos sufrir y enemistarnos con la humanidad-, podríamos considerar los problemas exactamente como lo que son: un error o situación no prevista ante la cual no sabemos todavía cual es la mejor manera de responder.
    Orientarnos hacia la solución de problemas requiere un método intelectual práctico mediante el cual nos hacemos las preguntas adecuadas tales como:
qué supuestos que estamos teniendo deben ser reformulados cómo podemos mejorar las garantías de eficacia qué situaciones, actores y motivaciones han cambiado
    Es necesario que el incidente lo situemos en un sistema más amplio sobre el cual podremos entender su significado (de forma similar a como una palabra concreta su sentido en una frase, pronunciada en un contexto). Una cosa es lo que sucede, por ejemplo supongamos que mi pareja está siendo menos atenta conmigo, y otra cosa es el momento en el que enmarcar el hecho, siguiendo con nuestras suposiciones : tener un hijo ha cambiado el modo de relacionarnos. O si eso no es suficiente podemos recordar cómo se construye el sistema de nuestros vínculos y así podríamos deducir: nuestros padres, que vienen mucho de visita, nos quitan también una intimidad que escasea. O aún más lejos: en la sociedad están instalándose cambios culturales en el modelo de comportamiento hombre-mujer y mi pareja me está tomando la delantera.
    Buscar los porqués y las respuestas se puede hacer siguiendo una flecha que nos haga subir a una montaña más alta desde la cual contemplar el conjunto, lo que nos hará más sabios, entresacaremos la moraleja adecuada y nos capacitará a dar respuestas eficaces (unas que no son efímeras, que evitan la repetición contante de los mismos incidentes, que nos hacen ganar una cosa nueva mejor que lo que perdamos).
    Por el contrario, cuando no vemos más allá de nuestras narices y nos concentramos exclusivamente en lo que va mal, acabamos encontrando una respuesta muy peligrosa: el mal es la persona, y esa persona se convierte en algo odiable y que hay que anular y suprimir (matado el perro eliminada la rabia). Esto, por lo general, crea una escalada de ofensas que hay quede volver con creces, resistencia pasiva, boicot silencioso y otra serie de conductas corrosivas y venenosas.
    En comparación con este último derrotero la solución inteligente de problemas es mucho menos dura y costosa emocionalmente. De hecho proporciona mucha más paz y alegría, comparativamente al rencor, tristeza y angustia que acarrea la otra postura.

          Esto ha sido sólo una pincelada de su contenido, si alguien está interesado en leerlo entero, se puede encontrar por internet o también puede preguntarlo por aquí.