Día
complicado por lo que se refiere al aspecto meteorológico en medio mundo;
lluvias, frío, nieve y un terrible huracán, Sandy, que ha dejado fuera de lugar
al centro financiero de la Tierra, New York City. Esto me sirve de introducción
al siguiente artículo que es la invasión de la terminología anglosajona para
describir acciones habituales en la vida profesional. En esta ocasión me fijé
en el término “Networking”: Creación de redes de contactos.
NETWORKING
Conocer a la persona
El networking cara a cara
comienza por una buena actitud y por un lenguaje corporal adecuado.
Probablemente haya oído que los perros son capaces de percibir el temor,
¿verdad? De igual modo, los humanos pueden, en líneas generales, inferir las
actitudes de las personas que les rodean. El comportamiento propio constituye
un aspecto importante del proceso de networking. Algunas actitudes "útiles"
son mostrarse cálido, entusiasta, curioso, cooperador, paciente e interesado.
Herramienta #1:
encontrar una actitud positiva
Pruebe esta técnica para obtener
una actitud positiva antes de exponerse a una situación de networking cara a
cara. Busque un lugar tranquilo, cierre los ojos y piense en una experiencia
positiva que haya vivido. Recuerde todo aquello que veía, oía y sentía en aquel
momento. Intensifique cada una de las sensaciones; cuando haya llegado a un
punto culmen en este proceso sensorial, apriete entre sí los dedos índice y
pulgar de su mano derecha, y a continuación suéltelos de nuevo. Practique este
sencillo ejercicio varias veces. Cuando le surja una situación de networking
cara a cara, apriete sus dedos entre sí y este gesto mecánico le ayudará a
recordar la actitud positiva que debe mantener.
Al igual que sucede con otros
animales, el lenguaje corporal humano también envía sus propios mensajes. El
lenguaje corporal puede crear una presencia positiva o negativa: representa al
individuo y define el grado de atención que éste atrae. Los signos corporales
que denotan una presencia "positiva" son fundamentalmente cuatro: la
posición erguida con las palmas abiertas, el contacto visual, la sonrisa cálida
y el saludo agradable de bienvenida.
Herramienta #2: el
contacto visual positivo
Para determinar si está
estableciendo un contacto visual positivo, piense en una conversación cara a
cara que haya tenido hoy y trata de acordarse del color de ojos de su
interlocutor. Practique esta observación en varios contextos hasta que le
resulte natural. Este simple ejercicio puede ayudarle a mantener un contacto
visual más genuino en sus conversaciones.
Una sonrisa acogedora transmite
un mensaje sencillo y eficaz. En una sesión de formación que dirigí recientemente,
menos de la mitad de los participantes fueron capaces de identificar su propia
sonrisa.
Herramienta #3:
practique sus mejores sonrisas y saludos de bienvenida
Pídales a sus amigos que le digan
cuál de sus sonrisas les resulta más genuina y cálida. Practique estas sonrisas
delante del espejo. Conviértalas en parte consciente de su lenguaje corporal en
su networking cara a cara.
Un saludo positivo incluye gestos
amistosos, contacto visual y una sonrisa. El saludo también debe hacerse en un
tono agradable e incluir el nombre de la persona con la que se está hablando.
El emplear el nombre del interlocutor comunica un mensaje de familiaridad.
Asimismo, el repetir el nombre de la persona tras haber sido presentado
demuestra de forma inmediata que está escuchándole.
Establecer empatía
Estas herramientas básicas le
ayudarán a estar preparado para comenzar a conocer a gente. De todas formas,
una vez haya conocido a alguien, también querrá crear un vínculo positivo con
ella, o en otras palabras, querrá crear empatía. Una técnica para construir
empatía es utilizar destrezas sincronizadas, ajustando sus herramientas físicas
y vocales para estar en sintonía con la otra persona. Sincronizar los atributos
físicos puede incluir alinear gestos, postura, movimientos corporales,
expresiones faciales e incluso la respiración. También se pueden sincronizar
los atributos faciales, incluyendo aquí tono, volumen, velocidad, ritmo,
entonación y fluidez verbal. La fluidez verbal consiste en utilizar las
palabras que intuye que la otra persona prefiere. Es comparable a tratar de
hablar con alguien optando por utilizar su lengua nativa, en lugar de otra
conocida por ambos. Cuando tenga que comunicarse en un idioma extranjero,
utilice las palabras preferidas por su interlocutor únicamente siempre y cuando
esté familiarizado con su uso adecuado (en otras palabras: no se arriesgue).
Herramienta #4:
Practique conversaciones sincronizadas
Practique la sincronización en
sus conversaciones con un amigo. Asuma el rol "activo" (el del
"sincronizador") en el diálogo y después de un minuto, intercámbiense
los papeles. A continuación, compartan sus observaciones: ¿fue la
sincronización sutil o, por el contrario, resultó en una imitación demasiado
obvia? Ayúdense mutuamente con comentarios constructivos. Puede ayudar tener
una tercera persona como observadora, que también aporte con sus ideas y
sugerencias.
A la hora de sincronizar, es
importante asegurarse de que las palabras, el tono, los gestos y el lenguaje
corporal con congruentes; es decir, que envíen el mismo mensaje. Otro consejo:
para crear empatía, observe a la/s persona/s antes de acercarse a ellas para
hablarles. Esto le permitirá identificar sus estilos físicos y vocales.
Comunicación eficaz
El networking efectivo requiere
la creación de un diálogo. Éste puede lograrse intercambiando información y
encontrando maneras de ayudarse mutuamente. La primera regla de la comunicación
eficaz es: "pregunte, no diga". Haga preguntas con finales abiertos
(aquellas que comienzan por quién, qué, cuándo, por qué, dónde o cómo).
Otra técnica eficaz consiste en
proporcionar datos a partir de los cuales el interlocutor puede extraer
información fácilmente y después responder. Se puede hacer esto expandiendo,
por ejemplo, el saludo con algún tipo de dato personal: "Hola, soy David,
y soy científico". Esta última información otorga al que escucha una
oportunidad de respuesta. A menudo, éste copiará su respuesta ("Yo soy
Pedro y soy profesor en la Universidad de Columbia"); en otras ocasiones,
responderá con una pregunta, del tipo: "¿Y qué tipo de científico?".
Si el interlocutor responde con una pregunta con final abierto, puede
comenzarse un diálogo. Si copia su saludo, entonces usted necesitará utilizar
una pregunta abierta para conseguir iniciar una conversación.
Herramienta #5:
Practique la utilización de preguntas con final abierto
En parejas, practique la
utilización de preguntas abiertas: uno de ustedes necesitará comenzar con una
pregunta abierta, a la cual el otro deberá responder con otra pregunta de este
tipo. Prosigan con esta dinámica durante un minuto. No olvide interpelar a su
compañero/a si no utiliza una pregunta con final abierto.
Herramienta #6:
Aprenda a escuchar activamente
La escucha activa consiste en
contestar al interlocutor de forma que éste sepa que usted ha oído y entendido
lo que ha dicho. No equivale a parafrasear. El que parafrasea, repite
utilizando otras palabras. En la escucha activa, uno extrae información y
responde con nueva información relacionada con la primera. He aquí un ejemplo
sencillo. Una persona dice: "El mercado laboral es muy competitivo".
El interlocutor responde: "Sí, solicité varios trabajos para los que se
presentaron muchas personas cualificadas". A la gente le gusta saber que
está siendo escuchada. De éste modo demostrará que está escuchando y
participando en la discusión.
Juntar todos los ingredientes
Practicando la puesta en escena
de una actitud útil, un lenguaje corporal correcto, la sincronización y una
escucha activa, puede llegar a dominar las tres herramientas clave del
networking cara a cara. Este artículo le proporcionó una serie de herramientas
y de consejos para afinar sus técnicas. Ahora ha llegado su turno de ponerlas
en práctica.
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